Buscar este blog : Garúa, cuentos y relatos

viernes, 22 de julio de 2011

Garra Charrúa


                                Monumento a los Charrúas -  Uruguay


La "garra charrúa" es un mito nacido en Uruguay, a partir de algunos triunfos en fútbol, que piensa que un país tan pequeño y con tan pocos habitantes, gana o pierde solamente con vergüenza y coraje heredados de los charrúas.
Los charrúas fueron un conjunto de pueblos amerindios que habitaron en los territorios del actual Uruguay, de las actuales provincias argentinas de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes y también en el Estado brasileño de Río Grande del Sur. Las lenguas charrúas son un grupo lingüístico único y separado de otras lenguas indígenas.

 La "garra charrúa".

Con el tiempo la palabra "charrúa" fue adquiriendo para los uruguayos connotaciones de valor, de fuerza, de fiereza, de orgullo guerrero, de victoria bélica trasladada a gesta deportiva, al igual que la palabra araucano para Chile o azteca para México. En el subconciente uruguayo, la tribu indígena alejada de la complejidad y el desarrollo  de otras civilizaciones precolombinas, fueron tomando rasgos míticos.
 La expresión de "garra charúa" comenzó a utilizarse a partir de un campeonato de fútbol  disputado en Lima Perú, en 1935, ganado por Uruguay. El seleccionado celeste que había sido Campeón del Mundo en las Olimpíadas de 1924 y 1928 y en la Primera Copa Mundial de Fútbol en 1930, llegó a Lima con un equipo de veteranos, pero igual venció al resto."  Wikipedia. Enciclopedia libre

O sea que ganó a "garra" (fuerza, coraje). A"garra charrúa". Así se comentaba en las décadas de 1930 y 1940 y se reafirmó en Maracaná, saliendo Campeón en la Copa Mundial de Fútbol  disputada en Brasil en 1950. En 1980 fue campeón del Mundialito, Copa de Oro  de los Campeones del Mundo, torneo oficial organizado por la FIFA. Uruguay lleva conquistadas 19 competiciones oficiales reconocidas por FIFA  y otras Confederaciones.  Y aún hoy, 22 de julio de 2011,  en el mundo futbolero la escuadra uruguaya sigue dando que hablar por su "garra charrúa", ¿será...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario